jueves, 14 de abril de 2011

RICARDO COSTA, UN TROMPETISTA DE NIVEL NOS CONTESTA A ALGUNAS PREGUNTAS.

Bueno, pues aquí seguimos. Como ya os conté hace unos días, hemos estado visionando vídeos de jazz y escuchando canciones de este tipo de música. Nos pusimos en contacto con un amigo mío: Ricardo Costa, que trabaja y vive por y para la música. En concreto para el jazz.
Realiza conciertos y está muy vinculado a la enseñanza en torno al instrumento que él toca.
Después de ver un vídeo de él, y otros diferentes, nos surgieron varias dudas, así que le propusimos que nos contestara un email, donde cada uno de nosotros, le preguntábamos la duda que más nos inquietaba... Y él accedió encantado. Así que ya tenemos su respuesta, y aquí tenéis las preguntas con sus respuestas.
Es un honor contar contigo Ricardo. Muchísimas gracias... y ya sabes... si tienes tiempo y ganas... pásate por el cole a darnos un conciertillo!!! Jejeje. Besos.




¡Hola a todos! ¿Qué tal?

En primer lugar, me gustaría mostraros mi agradecimiento con respecto a vuestra iniciativa. Es un placer para mí compartir 
mis experiencias con vosotros y me alegra muchísimo que tengáis interés por la música. No dudéis en preguntarme más cosas si continuáis interesados en el jazz, la trompeta o la música en general.

BRUNO: ¿Donde aprendiste a tocar la tompeta? 

Hola Bruno, aprendí a tocar la trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, mi ciudad natal. Las pruebas de 
acceso son públicas y mi profesora de música del cole me animó a hacerlas, tenía 9 años. La verdad es que los primeros años no fueron fáciles,
pero siempre recibí mucho apoyo por parte de mi familia y tuve un gran profesor. Son aspectos fundamentales para no desistir.

NAIARA: ¿Te costo aprende a tocar la trompeta? 


Hola Naiara, pues la verdad es que no fue nada fácil...además de que la trompeta es un instrumento que requiere un gran esfuerzo físico, una de las cosas más complicadas es que tienes que ser muy disciplinado y constante en el estudio. Pasé mis cuatro primeros años tocando el cornetín, que es de la familia de la trompeta pero más pequeño, y luego empecé con la trompeta. La técnica para tocar es la misma, pero en ciertas escuelas
los niños empiezan con él porque es menos pesado.

IRENE: ¿Que instrumentos  se pueden incluir en el jazz? 

Hola Irene, en el jazz podemos incluir prácticamente todos los instrumentos, ya que esencialmente es un género de música que nació tras la mezcla
de diferentes culturas. Al igual que otros géneros musicales, el jazz también se ha "fusionado" con otros estilos, y por eso no es sorprendente encontrar en agrupaciones de jazz instrumentos como el violín, la flauta, sintetizadores... También, en las orquestas de jazz, llamadas Big Bands, se suelen emplear instrumentos como la tuba, trompa, clarinetes. En la escuela donde estudio tenemos estos instrumentos: trompeta, trombón, saxofón, batería, contrabajo, piano, voz, vibráfono y guitarra.

AIDA: ¿Es obligatorio que haya una trompeta en la musica jazz?

Hola Aida, no quiero parecer arrogante, pero es cierto que la trompeta ha tenido un papel fundamental en la historia del jazz. Sobretodo porque es un instrumento con muchas capacidades tímbricas y expresivas, y además, porque muchas de las grandes figuras del jazz fueron trompetistas: Louis Armstrong, Chet Baker, Clifford Brown, Miles Davis, Freddie Hubbard... En los combos de jazz puede ser prescindible, pero en otro tipo de formaciones sería impensable que no estuviera, como en la Big Band.


ZAYRA: ¿Cuando te diste cuenta que te gustaba la trompeta?
 

Hola Zayra, pues la verdad es que cuando entré en el Conservatorio no tenía pensado estudiar trompeta, me gustaba más el saxofón. Durante los primeros años, como también tenía que ir al cole y otras actividades, el Conservatorio para mí era una formación más. Con el tiempo me fui dando cuenta de que lo que más me gustaba era la música, y la trompeta pasó de ser una actividad más a algo insustituible para mí.

CARLOTA: ¿Cuantas horas al dia ensayas?

Hola Carlota, procuro tener un ritmo más o menos estable de unas 4-5 horas diarias. Digo estable porque muchas veces tenemos ensayos o conciertos, que rompen tu rutina, pero al fin y al cabo, es para lo que nos preparamos. Evidentemente tu jornada de estudio va de acuerdo con tu trabajo y exigencias, cuando empecé a tocar estudiaba media hora o 45min, por día. Lo más importante es ser constante y organizado! A veces, una hora de estudio puede ser muy satisfactoria si te programas bien. Otras veces, estudias más tiempo y sólo te sobrecargas y no obtienes tantos beneficios.

EDGAR: ¿Has tocado en un colegio alguna vez?

Hola Edgar, las primeras veces que toqué en colegios fueron conciertos didácticos que programaba el Conservatorio en diferentes escuelas de Galicia. Algunos conciertos eran con banda de vientos y otros con la Big Band de la escuela. Durante estas sesiones además de tocar, hablábamos  de los compositores de las obras que tocábamos, de los instrumentos, las composiciones...y también había un tiempo de preguntas para el público.
También participé en otros conciertos en colegios que organizábamos varios compañeros del Conservatorio. La estructura del concierto era bastante parecida pero la formación era un quinteto de metales: 2trompetas, trompa, trombón y tuba.



Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y sobretodo que os anime para conseguir aquéllo que queréis.
Yo estoy muy contento por haberos conocido y además hablando de música! Os deseo lo mejor.
Abrazos

Ricardo Costa Formoso

2 comentarios:

  1. la verdad es que para mi que conoci la educacion de los 70 ver como los hijas hacen tanta variedad de actividades me sorprende,lo comento con gente de su antiguo colegio de calahorra y se asombran, pue la verdad que aprenden mas así, enhorabuena por todo lo que se te ocurre

    ResponderEliminar
  2. gracias Eduardo. La mente de una maestra nunca para, ni siquiera cuando duerme. Siempre está pensando en nuevas ideas! Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar