miércoles, 4 de mayo de 2011

¿NOTICIAS PARA NIÑOS?

Hago un pequeño "break" en mis estudios, me dispongo a cenar frente a la tele, intentando ponerme al día de las noticias actuales, algo que últimamente ha bajado escalones en mi lista de prioridades.
Noticias reales, del mundo que nos rodea, para poder estar al tanto de todo.
Cocacola para poder seguir con mis estudios después de cenar, un poquito de energía con algo de alimento, y me siento. Enciendo la tele y TACHÁN... Ante mis ojos unas imágenes aterradoras, escabrosas, y terriblemente hirientes.
Me da igual quién sea la persona que salga: un soldado americano, o un miembro de Al-Kaeda. Lo que veo es un ser humano envuelto en sangre (literalmente hablando). Un ser humano abatido, muerto y desangrado. Y no voy a continuar describiendo lo que vi, porque entre otras cosas no me apetece, y también me imagino que muchos de vosotros ya lo habréis visto.
Cuando parece que siguen adelante con nuevas noticias, las vuelven a difundir, y con nuevas fotos, eso sí, advirtiendo de lo tremendista de las imágenes... menos mal...

Y entonces, yo, dejo de comer, aparto la comida, porque se me ha revuelto el estómago y me surge una pregunta: ¿Cón qué cara les vuelvo yo a decir a mis alumnos más mayores que vean los informativos y que se informen?
Yo soy partidaria de informar a nuestros niños de lo que ocurre, evidentemente, explicándoles las noticias que no puedan entender, e intentando evitar aquellas que sólo les pueden aportar dolor y sufrimiento.
Esta noticia, es claramente, un ejemplo claro de ello.
¿Estaré equivocada en animar a los alumnos a ver el telediario con la familia?
La verdad es que entiendo que eso del horario infantil lo respetan las televisiones cuando les interesa o cuando quieren, y últimamente, no parece que sea algo que se respete ni un poquito.
Yo entiendo que el telediario es un programa para todos los públicos, y viendo ésto, me pregunto si no sería mucho más lógico que al ver lo que emiten, pusieran unos rombos, como cuando éramos pequeños y emitían programacion de adultos. O que avisen como se debe de que las imágenes que se van a emitir no son aptas para niños.
Pero no, la primera exposición de imágenes ha sido completamente a traición. Sin avisar de lo que se iba a ver. Así, a la brava, da igual que haya niños viendo las noticias, da igual que yo esté cenando alegremente, y por supuesto da igual si te afecta o no te afecta. Es una noticia y te la dan.
¿No hay una manera de discernir lo que es necesario para informar y lo que no?
Estoy un poco pez en materias periodísticas, pero ¿es necesario televisar esas imágenes tan horribles y sangrientas?
No sé, supongo que muchos de vosotros ya os habíais hecho estas preguntas, yo hace tiempo que me las hago. Y desde luego, lo que hoy he visto, muchas veces se ve. Pero, por lo que sea, lo de hoy me afectado más.
Y encima me he quedado sin cenar!!!!

3 comentarios:

  1. laura, pienso igual k tu...fuera quien fuese esas imagenes tan espeduznantes no hacen falta......y el tema no queda solo en los telediarios...sino q es obvio q en las redes sociales tb las han publicado...y la unica explicacion q le encuentro es la falta de civismo, etica....o simplemente cordura. bexux guapa.....verena

    ResponderEliminar
  2. No soy muy ducha en temas periodísticos pero supongo que es cuestión de morbo-vender-audiencia y lamentablemente a cualquier precio. Ahora lo llaman "periodismo" y se amparan en el "el pueblo quiere saber"...y sí, queremos saber pero no es necesario "recrearse" en esas escenas, nos las creemos sin necesidad de verlas y lo que es más importante, nos afectan igual aún sin verlas.
    Más maestras como tú debería haber que se cuestionan este tipo de hechos :)
    Yo no soy maestra pero vengo de una familia con gran tradición en la enseñanza y la pedagogía, seguro que encuentras la manera y los recursos para gestionar esta situación con tus niños, ánimo!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amiga!
    La verdad es que es difícil tratar temas así con los niños. Quieres que se informen, que conozcan el mundo que les rodea, y que sean conscientes de lo que sucede más allá de sus casas acomodadas.
    Pero no a ese precio.
    Es una lástima que no se tenga más en cuenta la sensibilidad de las personas.
    Y sí, ahora parece que vale todo, y vende más la sangre que la noticia. Además qué noticia?? si puedes ver la misma noticia relatada de tantas maneras como televisiones hay (igual que los periódicos, obviamente).
    Sí, hay que replantearse las cosas... Pero son tantas.
    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar